miércoles, 21 de marzo de 2007

Historia de Tineo











Pena Manteiga ya La Fana Genestaza desde la Venta Vichacín.




Introducción


Tineo es el segundo concejo más extenso de Asturias, está situado en el centro del occidente y presenta un relieve de media montaña. Su población ronda los 12.000 habitantes (2005), teniendo la capital unos 3.500.









Etimológicamente, según Uría Ríu, la palabra Tineo podría proceder del nombre personal TINAIUS.

El Camino de Santiago pasa por la población desde 1222 por privilegio concedido por Alfonso IX: "Concedo (...) quod caminus qui vadit Santo Salvatore ad Santus Iacobum vadat por populationem meam de Tinegio (...)". (http://www.caminotineo.com/)






Paleolítico


La mayor parte de los restos del Paleolítico están circunscritos en Asturias a la rasa costera y a valles fluviales del centro y oriente de la región (la cueva de Candamo sería la más occidental). En el marco de las excavaciones del dolmen de El Baradal apareció un bifaz achelense y un posible ídolo anicónico con restos de pintura roja (entre el Periodo Achelense y el Neolítico hay una diferencia de 80.000 a 100.000 años; correspondería también a especies diferentes (Homo erectus), pues el Homo sapiens sapiens no salió de Africa hasta hace unos 40.000 años; el catedrático Miguel Angel de Blas Cortina no encuentra una explicación adecuada a este hecho).









Neolítico y Cultura Megalítica


Dicen los arqueólogos que las culturas pueden ser estudiadas por los restos "de los vivos", "de los muertos" o de ambos; la única manifestación del Neolítico son los túmulos (llamados en la zona covallas o cutruyos) y los dólmenes, construcciones funerarias abundantemente distribuidas por las sierras de la zona, siendo posible visitar los dólmenes de Merillés y El Baradal. Se atribuye a esta época el llamado ídolo de las Paniciegas (Museo Arqueológico de Asturias). En dicho museo se encuentra también un hacha plana de cuarcita del dolmen de El Baradal.

Necrópolis tumulares del concejo:




Ablaneda



Campiello



Fastias



Forcayao



Genestaza



Las Paniciegas



La Mortera



Merillés



Piedratecha



Porciles (sierra de Fonfaraón)



Riviella



San Félix



Santa Eulalia



Santianes



Sierra de la Cabra



Sierra de Tineo



Sobrao



Tuña



Villatresmil




















Calcolítico, Edad del Bronce, Edad del Hierro y Cultura Castreña








Del Bronce Final, se conserva en el Museo Arqueológico de Asturias el llamado puñal de Tineo y en el Museo Británico se encuentra el hacha de Navelgas.


























Los castros eran poblados fortificados provistos de murallas y fosos. La época castreña nos ha dejado 20 castros, todos sin excavar, apreciándose principalmente los restos de sus sistemas defensivos. Los Pésicos serían los pueblos astures que poblarían la zona y los castros catalogados en el concejo son:







Agüera de Carriles: Castiecho los Mouros
Arganza: Castro de Arganza
Barreo: El Castrón
Barreo: Fumunín
Castiello de la Barca: Las Morales ¿castreño o medieval?
Calleras: Castro Veneiro
El Fresno: El Castro
Espinaredo: El Castro
Fresnedo (Zardaín): El Castro
Luciernas: El Castiecho
Veiga de Muñalén: El Castiecho
Naraval: Castro de Manxelón
Perluces: El Castro
Perluces: El Pico San Roque
Rañadoiro: Pena Chana ¿castreño o medieval?
Riocastiello: Las Torres
Sobrao: El Cuerno el Chobo
Sobrao: La Mouta
Bustiello de Tablao: El Castiecho
Tineo: El Castro
Truébano: El Castro
Valentín: Pico los Mouros
Villatresmil: El Castro








En la siguiente foto se pueden apreciar los restos de una vivienda:















Puntas de lanza encontradas en Tineo:








Hachas de talón y anillas:











Imperio Romano


La toponimia parece indicar la presencia de antiguas villas romanas (Semproniana = Villa de Sempronio; Magarín = Villa de Macrino); en Tamallanes podrían encontrarse los restos de una antigua mansio. También aparecen los restos de explotaciones auríferas (Museo del oro de Navelgas):


-Arganza
-Bárcena
-Borres
-Carcediel
-Castro (Genestaza)
-Cerredo
-Collada
-Concellín
-El Peligro
-Fastias
-Folgueirua
-Fresnedo
-Gera
-Hervederas
-La Mortera
-La Oteda
-Lavadoira
-Muñalén y Vega de Muñalén
-Naraval
-Navelgas
-Porciles
-Sangoñedo
-Zardaín

En la siguiente foto se puede ver una bocamina:










Se ha encontrado una lápida descontextualizada con la siguiente inscripción:

IOVI
OPT
SA-EX-IN

¿Jupiter Optimo Sacrum Exvoto Intercatia?




Otra inscripción votiva encontrada en Naraval:







LUCIUS SERVIUS SECUNDUS
EVEDUTONIO
BARCIAECO
VOTUM SOLVIT LIBENS MERITO

(Lucio Servio Segundo cumplió su voto con agrado al (dios) Evedutonio Baciaeco)





Otra dedicada a los Lares Viales, protectores de los caminos, encontrada en Santianes de Tuña:

Q. P.
LARIBUS
VIALIBUS
EX VOTO





Invasiones Bárbaras


Aparece el nombre "Pésicos" en el Parroquial Suevo, mención que podría indicar la inclusión de la zona en el Reino de los Suevos.


Previamente podrían haberse establecido o transitado por la zona los Vándalos Asdingos aunque no existe ninguna prueba de ello.


Acerca de la presencia visigoda en la zona, han aparecido unos tremises acuñados en la ceca de Pésicos a nombre de los reyes Gundemaro (610-612) y Sisebuto (612-621).











Asturorum Regnum y Edad Media






Torre del castillo de Tineo derribada en 1912 por acuerdo municipal.





Según un documento del Monasterio de Corias, Bermudo I y su esposa fueron enterrados en una pequeña iglesia de Ciella, cercana a Brañalonga; posteriormente se trasladaron sus restos al Monasterio de Corias.



El territorio tinetense parece haber sido ya distrito condal en el año 883 (donación de Alfonso III de Cerritum (Cerredo) "in commisso de Tinegio"). En la siguiente foto, la antigua iglesia parroquial ahora convertida en capilla del cementerio.




Su territorio aparece en toda la Edad Media unido ineludiblemente al poder eclesiástico; primero la temprana fundación del monasterio de Santa María de Obona (año 780, documento fundacional probablemente falso), la de San Miguel de Bárcena en el 937 (condes Foila Velaz y Totilde) y por último el establecimiento, en el año 1043, del cenobio de San Juan Bautista de Corias consolidan la influencia de las instituciones monacales en el extenso territorio que ocupa en la actualidad el concejo de Tineo; otros monasterios medievales serían: San Esteban de Sobrado, Sta. Mª de Arganza, San Juan de Soto (de la Barca), Santos Facundo y Félix (actualmente dos parroquias; "In territorio Miraio monasterio Sancti Facundi et Sancti Felicis"). (Museo de Arte Sacro de Tineo).













Monasterio de Obona





En 1010 se crea el primer señorío eclesiástico de Asturias por delegación regia al monasterio de San Miguel de Bárcena; Alfonso V renuncia al derecho de percepción de montazgo (aprovechamiento de los montes): "(...) & dimitto illud montaticum in totta illa terra de Tineio (...)".







Durante los siglos XI y XII se conocía el territorio como "las Asturias de Tineo" (cum tota Tinegia Asturiis); (in tota illa terra de Tineio, uidelicet de Cabruniana usque in Lectaregos & usque in illa aqua de Nauia); en el año 906 aparece "territorio de Tinegio"; en un documento de la Catedral de Oviedo del año 1044 se lee "in Tinegio in territorio Pesgos".






A partir del siglo XI aparecen citados en distintos documentos los siguientes Comes, Tenentes y castellanos:



-Petrus Pelagiz (1086, "comes in Tinegio")
-Enrique de Lorena, conde de Portugal (1109, "Henricus comes cum uxore sua Tarasia imperante in Tinegio)
-Enderquina, esposa de Suero Vermudez (1113, comitissa dompna Enderquina que tenebat Tinegium)
-Gonzalo Sánchez (1115, castellano en Tineo)
-Suero Vermúdez (1120 -1136, In Tinegio comite Suario)
-Pedro Alfonso (1146 - 1167), (Petro Adefonso tenente Tinegium; 1146, Petrus Adefonsi Princeps in Tinegio; 1148, Comes Petrus Adefonsi cun uxor sua comitissa Maria in Tinegio)
-Petrus Roderici dominans in Tineum (1171)
-Fernando Velaz (1177, principante in Tinegio et tenente Buanga et Pruaza)
-Pedro Rodríguez de Castro (¿1185, tenente)
-Poncio Velaz (1188, tenente de las Asturias de Tineo)
-Froila Ramírez (1189 - 1192)
-Fernando Núñez de Lara (1193 - ?)
-¿?García Garciez de Tineo (¿1216?)











Urraca "la Asturiana" nació aproximadamente en 1133; era hija natural de la tinetense Gontrodo Petri y de Alfonso VII. Gontrodo era hija de Pedro Díaz y María Ordóñez; refiriéndose a ellos aparece la siguiente cita: "et erat ex maximo genere Asturianorum et Tinianorum". Gontrodo fundó el Monasterio de Santa María de la Vega en Oviedo; Urraca se casó con el Rey García Ramírez de Navarra.


En 1222 el rey Alfonso IX firma un privilegio al monasterio de Obona que obliga a todos los peregrinos jacobeos a acudir al monasterio, pasando por Tineo. Esta obligatoriedad de paso por la villa se convertirá en un elemento dinamizador de su economía en general y del comercio local en particular. En fecha anterior habría sido fundada la puebla de aquel territorio, la primera de entre las asturianas pero, no se conserva la carta de población original. De esta forma la pola tinetense se convirtió en la primera población asturiana con ciertas aspiraciones urbanas si exceptuamos a las ciudades medievales de fundación anterior.


En 1277 los representantes del concejo de Tineo se encuentran entre los que firman la primera hermandad municipal asturiana en la localidad de La Espina, una carta de hermandad para la defensa de intereses comunes suscrita con las polas vecinas de Cangas, Grado, Somiedo, Allande, Grado y Valdés, y con el concejo de alfoz de Avilés.


Bien documentada, a partir de la segunda mitad del siglo XIII, está la figura del Merino Real cuya sede en este territorio parece estar en Tineo; constituía el órgano de apelación del occidente de Asturias (hasta el territorio del Suarón, lo que hoy son Los Oscos, Castropol...); éste dependía a su vez del Merino o Adelantado de Asturias. En 1267 aparece como titular de este cargo Alvar Pérez de Cornás.


En el siglo XIV se funda el monasterio de San Francisco en la villa de Tineo; de esta época es la torre de los García de Tineo (¿? Diego García de Tineo disputó al primer Conde de Luna, Diego Fernández de Quiñones, el señorío sobre Tineo y Cangas ¿?). En la foto siguiente se puede ver la torre medieval de la Casa de Tineo.










Coincidiendo con el ascenso de la Casa de Quiñones, el territorio pasará a formar parte de su jurisdicción (El 15 de octubre de 1369, Enrique II concede los territorios de Cangas, Allande y Tineo al Adelantado de León y Asturias, Pedro Suárez de Quiñones "en dominio pleno, solariego y jurisdiccional").








Edad Moderna y Contemporánea


















Se conservan una serie de documentos de la época:

-1462: Cédula de Enrique IV por la que manda restituir al Conde de Armeñaque las villas de Cangas y Tineo y da por nula la venta que había hecho a Don Juan Manuel.
-1476: Autos de jurisdicción hechos en la Puebla de Tineo, uno por el juez del Conde de Armeñaque y otro por el del Conde de Luna.
-1483: Carta de seguro de la Reina Católica para los procuradores de Cangas y Tineo que litigaban con el Conde de Luna.
-1483: Escritura otorgada por el Conde de Luna en que se compromete a dejar los debates y pleitos que seguía sobre las villas de Cangas, Tineo, Ribadesella y Llanes.

-1486: Que Diego Fernández de Quiñones, conde de Luna, no acoja malhechores en su fortaleza de Tineo.
-1490: Cédula de los Reyes Católicos en que prometieron guardar el asiento y capitulación que hicieron con Diego Hernández de Quiñones, por el cual este entrego a S. A. las villas de Cangas y Tineo (Diego Hernández de Quiñones murió al año siguiente, en 1491).
-1494: Comisión a Fernando de la Vega, corregidor de Asturias, para que nombre merino "que sea buena persona", a petición del concejo de Tineo.





Tras dichos pleitos, se declaró a Tineo villa de realengo en 1533.





Junto con Cangas de Tineo (ahora del Narcea), Ribadesella y Llanes fueron conocidas como las Cuatro Sacadas. Los Quiñones fueron compensados con otros territorios en el norte de León.







Sería durante este periodo, debido al vacío de poder creado, cuando tiene lugar la formación de los vaqueiros como grupo social diferenciado (roturación y cierre de baldíos y comunales, antes bajo la jurisdicción de los Quiñones y ahora aforados directamente por los monasterios de Corias y Bárcena principalmente).









Habrá que esperar todavía bastante tiempo para que el concejo alcance su configuración actual, pues todavía perduraban varios cotos señoriales, como es el caso del de Las Morteras de Villarmilde, Bárcena, Mirallo, Obona o Sangoñedo.













En 1518 García Fernández de la Plaza recibe por privilegio real el uso de escudo y armas con la cabeza de Barbarroja, pirata argelino al que dio muerte cerca de la ciudad africana de Tremecén.


(Testamento de Pedro de Merás: "la mio ermita de San Roque que heredei de mios antepasados")









En 1579, durante el proceso desamortizador emprendido por Felipe II, el coto de San Miguel de Bárcena pasó a manos de Diego García de Tineo, señor y mayorazgo de la Casa de Tineo (desvinculación y posterior venta de las jurisdicciones señoriales de la Iglesia).


















Señoríos jurisdiccionales laicos a mediados del siglo XVIII:



- Coto de San Miguel de Bárcena y Coto de las Morteras de Villarmilde (Casa de Tineo).




- Coto de San Lázaro de Mirallo (Conde de Miranda).




- Coto de San Juan de Sangoñedo (Casa de Riego).







Algunos hijodalgos notorios en el padrón de moneda forera de 1759:

- Casa de Caballero: Manuel Cavallero (sic) y Tineo; Diego Cavallero Flórez.
- Casa de Merás: Nicolás Francisco de Merás Solís; Pedro Merás y Llano.
- Casa de Riego: Cayetano Pío del Riego Lamas y Valdés.
- Casa de Tineo: Diego Maldonado y Tineo.

Enlazando con los anteriores puntos, en abril de 1765 fue transmitido al Consejo de Castilla un memorial suscrito por diez vecinos de los concejos de Tineo, Cangas y Valdés en el que se quejaban de que los señores exigían gabelas y tributos por utilizar tierras que ellos consideraban comunales y que, dueños de los regimientos (los mayorazgos eran regidores perpetuos y el cargo era hereditario) , nombraban a las justicias; al controlar a estas, también efectuaban una selección discriminatoria de los mozos que debían incorporarse a quintas.














Durante la Ilustración el concejo aportó para la Historia a Pedro Rodríguez Pérez, Conde de Campomanes, nacido en Santa Eulalia de Sorriba en 1723.


















Habrá que esperar hasta bien entrado el siglo XIX, para que se incorporen al municipio los cotos de Obona, Sangoñedo y Mirallo (1827).









En todo el siglo XIX Tineo demuestra un apreciable poderío económico, especialmente apoyada por su cabaña ganadera y determinadas actividades artesanales. La madera de sus montes era también muy explotada para ser llevada a los astilleros del Ferrol.








Juan García Barzanallana, nacido en Naraval en 1779 y sus hijos, nacidos en Madrid pero vinculados a Tineo, José García Barzanallana y Manuel García Barzanallana (Marqués de Barzanallana), ocuparon altos cargos en distintos gobiernos.








Personaje destacado del siglo XIX sería el General Rafael del Riego Flórez Valdés, natural de Tuña, que proclama la Constitución de 1812 en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) en el año 1820.
















Destacar la participación de Pedro del Tronco (natural de Dagüeño, Cangas de Narcea) en la lucha contra los franceses, conservándose un pequeño monumento en su memoria. La villa de Tineo fue ocupada por el general napoleónico Ney el 16 de mayo de 1809.












El 7 de agosto de 1823, tropas francesas invadieron Tineo y acabaron con el Trienio Liberal iniciado por Riego (Cien Mil Hijos de San Luis).








En octubre de 1836, un grupo dirigido por el Coronel Manuel Pérez de la Fanosa se enfrentó a la columna carlista del General Sanz.








En 1851, Santiago Fernández Negrete, natural de Villatresmil, es nombrado ministro de Comercio, Instrucción y Obras Públicas; en 1858 lo sería de Gracia y Justicia.











Ya en el siglo XX, destacar la figura del primer alcalde de la Segunda República, José Francisco Maldonado González, cuya azarosa trayectoria política le llevaría a ser el último Presidente de la República en el exilio; durante la Guerra Civil, Tineo fue ocupado por las columnas gallegas el 25 de agosto de 1936.
El Consejo Soberano de Asturias y León reunido en el antiguo instituto "Jovellanos". De izquierda a derecha: Onofre García Tirador, Ramón Fernández Posada, Maximiliano Llamedo (de pie), Antonio Ortega, Valentín Calleja, Belarmino Tomás, Juan Ambou, Gonzalo López, Rafael Fernández (de pie), José Maldonado y Aquilino Fernández Roces. Faltan: Segundo Blanco y Amador Fernández (realizando gestiones en Valencia); Ramón Alvarez Palomo (inspeccionando la salida de evacuados) y Luis Roca de Albornoz. (Colec. C.Suárez. Arch. Mpal. Gijón).












En los años 40 Tineo comienza su recuperación económica basada en su tradicional sector agrario, aunque también sufre un fuerte éxodo rural. Tineo es, en la actualidad, el concejo con mayor producción agraria y el que con más empleos cuenta en el sector. La propia villa y capital del concejo, Tineo, se configura hoy por hoy como el centro más activo de comercio y servicios del occidente asturiano junto con Cangas del Narcea, en tanto que el sector industrial se centra en la producción de antracitas térmicas. Actualmente las industrias agroalimentarias (chacineras y queserías) y forestales están en auge. Los más de 300 núcleos habitados con que cuenta el concejo acusan un progresivo proceso de envejecimiento y despoblamiento.












Bibliografía recomendada:







Historia de Asturias. Varios autores. Editorial KRK. 2005.









Algunos autores locales y alguna de sus obras:






Manuel Caballero, edición de Mª Josefa Sanz Fuentes
-Noticias documentales y genealógicas de las Asturias de Tineo


Claudio Zardaín Fernández
-Remembranzas de antaño y hogaño de la villa de Tineo


Zoilo Menéndez García
-Los siglos de oro de Tuña


Enriqueta García Infanzón (Eugenia Astur)
-La mancha de la mora
-La roca Tarpeya
-Riego, estudio histórico-político de la revolución del año 20

Fernando Menéndez de Llano
-Miscelánea Tinetense


Julio Antonio Fernández Lamuño
-Tineo, villa y concejo
-Tineo y Obona en la historia del Camino de Santiago de Compostela
-Tineo: escuelas y enseñanza primaria en los siglos XIX y XX
-Cultivos tradicionales e industrias rurales en el occidente asturiano
-Crónicas de Tineo


Jesús Evaristo Casariego
-Tierra de Tineo


Senén González Ramírez
-Hidalgos de armas poner y pintar
-Tineo: palacios, casonas, heráldica y cotos señoriales del concejo
-248 personajes para la historia del Concejo de Tineo
-Pequeños anales de la feligresía de Santa Eulalia de Sorriba (natalicia del Conde de Campomanes)
-Algunos tinetenses en América, desde los albores del descubrimiento hasta nuestros días
-El general Riego: su ascendencia paterna y materna y actuales parientes
-El señorío de Mirallo, un marquesado de la casa de Alba


Rafael Lorenzo Antón
-La Primera Guerra Carlista en las Asturias de Tineo


José Manuel Bouzas Conde
-Tineo: epicentro pésico


Varios autores:
-Hombres y Tierras de Tineo












Webs recomendadas:





















.

8 comentarios:

  1. hola me gusto tu blog sobre Tineo sabes yo me lamo yazhira Tineo y estoy tratando de descubrir mis antepasados q creo provienen de este valle soy peruana y en la epoca de la conquista mucos espanoles llegaron a Peru y creo q ahi llego en patriarca demi apellido, gracias !

    ResponderEliminar
  2. Encantado Yazhira, probablemente un antepasado tuyo salió de estas tierras con el apellido "de Tineo", que haría alusión a su origen; también podría pertenecer a la Casa de Tineo:
    http://vaqueirosdetineo.blogspot.com/2008/04/la-casa-de-tineo.html

    Un saludo

    Juan

    ResponderEliminar
  3. Me resultó muy interesante todo lo leído. Soy nieta de una tinetense que emigró a las 16 años. Mi abuela, amó a los dos países: España y Argentina, pero tanto amó su terruño que heredamos ese amor a pesar de que ninguno de los nietos pudimos ir todavía a Tineo. Por mi parte, espero hacerlo en menos de un mes y poder sentir en mi piel el aire de su tierra. Gracias por volcar tan buena información sobre esa tierra que ansío conocer. Ana María

    ResponderEliminar
  4. hola, muy interesante, para todos los Tineos por siaca les dejo mi email: altinet6661@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi nombre es JORGE CONTO, y soy hijo de don MANUEL CONTO MALDONADO, y HERMINIA SUAREZ FERNANDEZ. Soy argentino, pero amo esa tierra, mis padres son de ahí, MANUEL de Sobrado, hijo de don Balbino Conto y Rosa Maldonado, y mi madre Herminia de Valentín, de la casa que estaba frente al ¨Carbayón¨ y a la Capilla de San pedro, hija de Manuela Fernández y Manuel Suárez. He tenido la fortuna de conocer esos lugares cuando tenía 13 años y conocí a dos de mis abuelos. Tengo el mejor de los recuerdos y espero poder volver a pisar esa tierra. Excelente el blog. MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  6. ME OLVIDE DE MENCIONAR MI DIRECCION DE CORREO, jorgeconto@hotmail.com y mencionar que JOSE MALDONADO, presidente de la Repùblica en el exilio, era primo de mi padre, que aún vive y tiene 90 años, y mi madre 85. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. TENGO DOS TIOS EN TINEO .LO TENGO PASADO MUY BIEN EN LAS FIESTAS Y LOS FINES DE SEMANA EN LA DISCOTECA LA ESCALERA.COMO ECHO DE MENOS ESTAR ALLI.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.