viernes, 2 de enero de 2009

Ibias y Degaña




Desde hace 15 años estoy vinculado, por motivos laborales, a estos dos concejos del suroccidente asturiano (estas primeras líneas las escribo desde San Antolín, capital del concejo de Ibias). Se accede a ellos desde Cangas del Narcea por los puertos del Connio, Pozo de las Mujeres Muertas y Rañadoiro.



Degaña linda con León y su economía está basada en la minería, siendo el concejo con mayor renta per capita de Asturias. Tiene dos núcleos importantes de población, Degaña y Cerredo (http://camincimeiro.blogspot.com/). En la imagen siguiente se aprecia la forma de valle de este concejo:






Ibias linda con los Ancares leoneses y con Lugo (me parecen curiosas las pintadas "n'asturiano" porque aquí hablan gallego) y su economía estaba basada en la actividad agraria y la minería (la mina a cielo abierto de Tormaleo salió a relucir recientemente por el conflicto minero). Pongo en negrita la palabra estaba porque éste es uno de los concejos a los que más está afectando el despoblamiento rural.





La zona de transición entre Ibias y Degaña es tierra de cunqueiros (Marcelino "el de Roque" tiene una maqueta muy trabajada en su escaparate).










También publico el enlace de una web muy simpática sobre Ibias:




http://el-lejano-oeste.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.