sábado, 24 de mayo de 2008

El Parroquial Suevo






La época de las invasiones de los pueblos bárbaros (bárbaro=extranjero) la conocen los historiadores asturianos como "los siglos oscuros" debido a la escasez de datos; son los siglos que transcurren entre el fin del Imperio Romano y el comienzo de la Edad Media (Reino de Asturias); los pueblos germánicos que se establecieron o transitaron por la península son:






-Los Visigodos (Reino visigodo de Toledo)



-Los Alanos



-Los Vándalos: Los Vándalos Asdingos se establecieron al este del Reino Suevo (411) hasta que fueron expulsados por éstos (embarcaron hacia el norte de Africa en el año 429); ¿podría haber sido en el occidente de Asturias?



-Los Suevos: Formaron un reino con sede en Braga hasta que fueron conquistados por los Visigodos (411 - 585).












Parochiale suevum, Divisio Theodomiri ó Concilium lucense anno 569










El parroquial suevo describe como estaba organizado el reino suevo de Gallaecia, una organización eclesiástica básicamente. Aunque le llamen "parroquial" hay autores que creen que su nombre correcto sería el de "División de Teodomiro" realizada por este rey suevo.






Aparece la parroquia Pésicos que se corresponde con el pueblo prerromano que citan algunos autores latinos (Ptolomeo por ejemplo) y que estaría asentado entre el río Narcea y el río Navia.









A la cátedra bracarense pertenecen las parroquias siguientes: Centumcelas, Caetos, Remeto, Anoaste, Milia, Ciliolis, Ad Portum, Agilio, Carandonis, Tauris, Cilotao, Cetanio, Oculis, Cerecis, Petrometo, Equesis, Ad Saltum. Además de los distritos (pagus) Panonias, Saetera, Brigantia, Astioco, Tureco, Auneco, Mecobrio, Berese, Palantucio, Celo, Superlegio, Senequio.






A la sede portucalense (Oporto) en el castro nuevo, a la derecha del Duero, los que están cercanos: Villanova, Betaonia, Visea, Menturio, Torebrio, Bauvaste, Bonzoaste, Lumbo, Nescis, Napoli, Curmiano, Magneto, Leporeto, Melga, Tongobria, Villa Gomedei, Tauvase. Además de los distritos (pagus) Labrencio, Aliobrio, Aritia, Truculo, Cepis, Mandote, Palentiaca.






A Lamego el mismo Lamego, Tuentica, Aravaca, Cantabriano, Omina, Camianos.






A Coimbra: Coimbra, Esminio, Sebio, Lurbine, Insula, Autunane, Portucale Castrum Antiquum (a la orilla izquierda del Duero).






A Viseo: Viseo, Rodomiro, Submontio, Subverbena, Ósanos, Ovellione, Tutela, Coleia, Calibrica.






A Dumio, la familia de los siervos.






A Idaña: Toda la Egitania (Idanha) municipio, Francos.






A Lugo, el mismo Lugo, su territorio y Carioca, Segios y Cabarcos.






A Ourense: El propio Ourense y las iglesias de Verugio, Bibalos, Tesoros (Trives), Geurros (Valedoras), Pinzia, Cassavio, Verecanos, Senabria (Sanabria) y Calapacios Mayores.






A la sede asturicense: la misma Asturica (Astorga), Regio, Bergido, Petra Speranti, Comancia, Ventosa, Maurelos superiores e inferiores, Senimure (Zamora), Francelos, Pésicos.






A la de Iria, la propia Iria, su territorio y las iglesias de Morracio (Morrazo), Salinense, Contenos, Celenos, Metacios, Mercienses, Pestemarcos.






A la de Tui. El propio Tui y su territorio y las iglesias de Turedo, Tabulela, Lucuparre, Aureas, Langetude, Carisiano, Marciliana, Turonio, Celesantes, Toruca y los pagos de Aunone, Sacria, Erbilone, Cauda, Ovinia, Cartase.






La de Britonia comprende las iglesias de los Britones, las existentes en Asturias y el Monasterio Máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.