viernes, 28 de marzo de 2008

El tronco bovino castaño

Sin entrar en temas de migraciones de los pueblos celtas, de los pueblos germánicos o de las repoblaciones en la Edad Media, me gustaría aportar un par de datos sobre el vacuno del tronco castaño; estas son las razas y su localización:






Asturias:





Asturiana de los Valles









Asturiana de la Montaña











Galicia:





Limiana (Xinzo de Limia)











Vianesa (Viana do Bolo)









Frieiresa









Cachena









León:





Mantequera leonesa (extinguida por cruce con la Parda Alpina)








Berciana






Zamora: Alistana (comarca de Aliste) y Sanabresa (comarca de Sanabria); actualmente, por cruce entre ambas razas se considera una única entidad: alistano-sanabresa.












Portugal: Mirandesa (Miranda do Douro); muy curiosa esta zona, donde se conserva el idioma mirandés, que es prácticamente bable (utilizan la che vaqueira, por ejemplo).








Razas francesas de tronco castaño:





Raza Aubrac (sur del Macizo Central)












Raza Partenesa (costa atlántica, entre Bretaña y los Pirineos)










Raza Tarantesa (zona central de los Alpes)






Foro:

http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=10961&cadena=vacas

lunes, 17 de marzo de 2008

Las Desamortizaciones

Aunque Mendizabal ha pasado a la Historia como el "gran desamortizador", ha habido a lo largo de las épocas, numerosas ventas de bienes y prerrogativas de la Iglesia.

En otra parte ya apunté la venta de los señoríos jurisdiccionales eclesiásticos realizada durante el reinado de Felipe II (1556-1598), en la que la Casa de Tineo se hizo con el señorío jurisdiccional del Coto de Bárcena.

Durante los reinados ilustrados de Carlos III (1759-1788) y Carlos IV (1788-1808) también se iniciaron ventas masivas de bienes de instituciones eclesiásticas con el objeto de poner remedio a los problemas económicos derivados del imperialismo hispano.

En 1836 se publicó el Decreto de desamortización eclesiástica de Mendizabal; en 1837, 1843, 1844 y 1845 salieron a subasta el mayor número de foros, fincas rústicas, fincas urbanas y otros bienes de la Iglesia; así, por ejemplo, entre 1836 y 1851 se subastaron 2390 fincas rústicas (856 no encontraron comprador).

En 1855 se publicó la Ley General de Desamortización de Madoz, que afectó especialmente a los bienes de propios y comunales de los pueblos.





Bibliografía:
La Desamortización en Asturias. José Mª Moro Ed. Silverio Cañada. 1981

miércoles, 12 de marzo de 2008

Colonización lingüística del bable central

Escribo estas líneas desde la biblioteca de Tineo; hay una convivencia de nenos de la escuela y ancianos del asilo. Hasta ahí, perfecto.

Lo que me mueve a escribir estas líneas, son las respuestas de los chiquillos a la pregunta de la maestra: ¿Quién me dice palabras asturianas?

Vaques
Patates
...

La normalización lingüística, implicará la presencia del bable central en los medios de comunicación, lo que dará lugar a la desaparición del bable o asturiano oriental y occidental.

Por tanto, la supuesta defensa del asturiano, será más nociva que su desprecio.

lunes, 10 de marzo de 2008

Nevada

Son unas fotos del año pasado, porque este año...





lunes, 3 de marzo de 2008

La pizarra de Carrio


Se trata de una lápida encontrada en el año 1926 por unos agricultores en el pueblo de Carrio, en el concejo de Villayón.

Villayón es quizá el más desconocido de los concejos vecinos; saliendo desde Navelgas llegaremos en unos cuarenta minutos. Es muy recomendable la visita a las cascadas de Oneta; también cuenta con una importante colonia de buitres.

La pizarra de Carrio contiene un conjuro o invocación mágica redactada para proteger los terrenos y plantaciones de un agricultor contra una de las calamidades de la atmósfera más temidas y habituales, el pedrisco. Se caracteriza por una especie de sincretismo religioso y se atribuye al siglo IX. Una traducción aproximada es la siguiente:



(Pentalfa) En la piedra desde la que decidí comprar los derechos necesarios sobre la casa y terrenos del siervo de Dios. Os conjuro a vosotros, todos los patriarcas: Miguel, Gabriel, Cecitiel, Uriel, Rafael, Ananiel, Marmoniel, que contenéis las nubes en vuestras manos. Sea. Libra la villa de nombre Ciuscau, donde habita el siervo de Dios, Oriol con sus hermanos y vecinos y todas las posesiones de ésta.

Sean arrojados de la villa y de las casas. A través de los montes vaya y vuelva, donde ni el gallo canta ni la gallina cacarea, donde ni el arador está ni el sembrador siembra, donde ningún nombre resuena.

Te conjuro Paloraso, por el Señor de nuestros hermanos, que te confinó en la ciudad de Cirbes, donde no perjudiques ni a los árboles ni a los segadores ni a los viñedos ni a los frutos ni a los árboles ni a cualquier cosa que se te ponga por delante.

Allí está el cetro de mi Señorísimo con arte furinea (?) a la hora en la celda (?), por el nombre del Señor vecino, en el día de San Cristóbal, ¿la oración? de San Cristóbal.

Cuando se acerca a los suyos (?), oró San Cristóbal diciendo: «Señor, Dios mío, dáme confianza de hablar». Dijo el Señor: «Tal como lo has pedido, así [será], y no te afligiré». Dios, o el lugar o la región o la ciudad donde sobre las restantes la gracia , Dios, todos los habitantes en la región, el trabajo de su cultivo con abundancia.

Llegó al lugar, flexionó las rodillas y le fue amputada la cabeza y se consuma el martirio en el domingo, en la hora séptima; y cambiarás el granizo en lluvia en la otra parte, en el monte del cementerio y nos asistas en el día de hoy, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu, en el nombre del Padre y del Hijo, del Espíritu santo.

Amén, amén, por siempre amén, aleluya (Pentalfa) (Dos pentalfas).


El símbolo siguiente representa una pentalfa: