sábado, 23 de mayo de 2009

viernes, 22 de mayo de 2009

El Mucheiroso




En relación con la entrada anterior, esta montaña tinetense también posee la misma base fonética; es uno de los picos más altos del concejo y objetivo de la mayoría de los grupos de montaña asturianos. En sus inmediaciones vivieron mis antepasados y actualmente hay un montón de pueblos abandonados (como curiosidad, en Curriellos hubo una comuna hippie hace un tiempo). Un par de rutas por la zona:



viernes, 15 de mayo de 2009

El Pozo de las Mujeres Muertas










Este puerto de montaña es un cruce de caminos entre los concejos de Allande, Cangas del Narcea e Ibias. A pesar de su nombre tan sonoro y siguiendo al filólogo Julio Concepción Suárez (Diccionario toponímico de la montaña asturiana), habría un error en la evolución del topónimo (terrenos mutsares = terrenos blandos o enfangados) y se daría una confusión fónica con mutser/mucher/muyer/mujer.

jueves, 7 de mayo de 2009

Castilmoure o Castil del Moure (Cangas del Narcea)



Se trata de un pueblo situado en un promontorio que hace suponer su pasado castreño (según Xosé Lluis García Arias, este topónimo podría proceder de la unión de castellum y el nombre Maurus o Maurius); se encuentra en la cabecera de un valle a unos 900 m de altitud y cercano a la ermita del Acebo. En las laderas circundantes hay unas 20 cuevas que los naturales del lugar denominan "veiros" pues eran utilizados para resguardarse tanto los ganaderos como sus reses (hasta mediados del siglo XX abundaba por estas zonas el ganado lanar y se utilizarían como aprisco); en algún sitio he leído que son antiguas minas de cobre, aunque no encuentro datos acerca de este tema.