I. Sarracino Syliz, que durante el reinado de don Alfonso III ”el Magno”, era Conde de Astorga y del Bierzo y fue padre de:
1.º Berino o Berulfo Sarracíniz, que gozó de la dignidad de Conde y murió sin sucesión, y
2.º Félix Sarracíniz, que sigue.
II. Félix Sarracíniz tuvo esta hija y heredera:
III. Torilda o Dorilda o Rosilda Félix de Tineo, Señora de esta casa y mujer de Cromacio Mellíniz, caballero de Galicia que había pasado a Asturias. El Rey Ramiro III hizo una cuantiosa donación a estos esposos, y ambos fundaron el monasterio de los santos Justo y Pastor y otro en Allande bajo la advocación de san Jorge. Tuvieron cuatro hijos siendo el sucesor:
IV. Félix Mellíniz, que vivió en el reinado de Bermudo II y fue padre de:
V. Trutino Félix, que vivió reinando Alfonso V y procreó a:
VI. Alvaro Trutínez, que sirvió al Rey Fernando “el Magno” y casó con doña Ello, en quien tuvo este hijo y sucesor:
VII. Rodrigo Alvarez, que vivió en tiempos de Alfonso VI. Fue padre de:
VIII. Pedro Rodríguez de Tineo, primero que aparece denominado Tineo. Vivió reinando doña Urraca y le sucedió su hijo:
IX. Pelayo Pérez de Tineo, que vivió en tiempos del Emperador Alfonso VII. Su hijo:
X. Gonzalo Peláez de Tineo, señor de esta casa, fue Ricohombre de don Fernando II de León, y como tal confirmó un privilegio de este Monarca concediendo a la Catedral de Oviedo los castillos de Proaza y Pajares. Procreó a:
XI. Garci González de Tineo, padre de:
XII. García Garcíez de Tineo, Gobernador de la Tierra de Tineo y Navia en 1216, reinando don Alfonso IX. Su hijo:
XIII. Gonzalo Garcíez de Tineo vivía por los años de 1220 y le heredó su hijo:
XIV. Garci González de Tineo, que tiene repetidas memorias en el reinado de don Fernando III “el Santo” y fue padre de:
XV. Gonzalo García de Tineo, que vivió en el reinado de don Alfonso X “el Sabio” y confirmó escrituras en 1280. Su hijo:
XVI. Garci Pérez de Tineo vivió en tiempos de los Reyes Sancho IV “el Bravo” y don Fernando IV “el Emplazado”. Le sucedió su hijo:
XVII. Ordoño García de Tineo, Señor de esta casa, que vivió reinando don Alfonso XI. Casó con doña Mayor García de Villademoros (se conserva en las cercanías de Cadavedo los restos de una torre medieval) y de este enlace nació:
XVIII. García Ordóñez de Tineo, uno de los Caballeros de Asturias que defendió la causa de don Pedro I “el Cruel” contra su hermano don Enrique (aquí se unieron al bando perdedor y empezaría la dinastía de los Trastámara cuyo apogeo lo constituyeron los Reyes Católicos y sus descendientes). Fue padre de:
XIX. Juan García de Tineo, señor de esta casa, que vivió hasta cerca del año 1400. Defendió la villa de Tineo cuando el Conde de Luna quiso apoderarse de ella por la fuerza de las armas. Le heredó su hijo:
XX. Diego García de Tineo, que sirvió a los reyes Juan I, Enrique III y Juan II en las guerras de Andalucía. Fue llamado “el Viejo” y gobernó y defendió repetidas veces la fortaleza de Tineo, así como la villa y su tierra, de las que continuó queriendo apoderarse el Conde de Luna. Casó dos veces: la primera con doña Aldonza de Quirós, fallecida en 1402 (hija de Gutierre González de Quirós, que murió en la batalla de Aljubarrota, y de doña Sancha de Quijano) y la segunda vez con doña Aldonza de Omaña.
Del primer matrimonio nació:
1.º Inés Díaz de Tineo, que volveremos a nombrar.
Del segundo matrimonio fueron hijos:
2.º Juan García de Tineo, que sigue, y
3.º Aldonza de Tineo, mujer de García González de Paredes, Señor de esta casa.
XXI. Juan García de Tineo, heredó la casa, pero falleció sin sucesión, por lo que así pasó a su media hermana (hija del primer matrimonio de su padre) la ya mencionada:
XXII. Inés Díaz de Tineo, que casó con Gutierre de Miranda (hijo de Diego de Miranda, Señor de esta casa) y procrearon a
XXIII. El Capitán Juan García de Tineo, señor de esta casa, que defendió el monasterio de san Juan de Corias contra don Alfonso Enríquez (hijo del Almirante de Castilla), que intentó apoderarse de aquella abadía, y también la fortaleza de Tineo contra los ataques del conde de Valencia. Casó con doña Mayor Alvarez de Llano y Valdés (tía de don Fernando Valdés, Arzobispo de Sevilla) y tuvieron varios hijos, siendo el primogénito y sucesor:
XXIV. Juan García de Tineo y de Llano, que tuvo muchas contiendas con don Gutiérrez de Carvajal, obispo de Plasencia, que pretendía apoderarse de los monasterios de Corias, Obona y Cornellana. Testó y murió en Valladolid el 10 de Agosto de 1537. Había casado con doña Catalina Bernaldo de Quirós y Prado, naciendo de este enlace:
1.º Diego García de Tineo, que sigue, y
2.º Mayor Alvarez de Tineo, mujer de Juan Queipo de Llano “el Viejo”
XXV. Diego García de Tineo, Señor de esta casa, fue durante muchos años Procurador General del Principado de Asturias. Contrajo matrimonio con doña Elvira Osorio González Sarmiento, fallecida en 1577. Don Diego murió en 1591. Fueron sus hijos:
1.º Juan de Tineo y Osorio, “el Mozo”, que sigue.
2.º Fray Blas de Tineo, Deán de Málaga y Obispo de Termópoli.
3.º Francisco Bernaldo de Tineo y Quirós, marido de doña Catalina Flórez de Nando.
4.º María de Tineo Osorio, casada con su primo García de Valdés Dóriga, con sucesión.
5.º Gutierre Bernaldo de Tineo Osorio, Colegial del de San Pelayo en Salamanca y en el Mayor de Oviedo, Inquisidor de Guatemala, Nicaragua, Filipinas, México y Toledo y Obispo de Puebla de los Angeles, donde falleció.
6.º Isabel de Tineo Osorio, mujer de Bartolomé Pérez de Tormaleo, y
7.º Francisca de Tineo Osorio, casada con el Capitán Sancho Menéndez de Luarca, con sucesión.
XXVI. Juan de Tineo y Osorio, “el Mozo”, sucedió en la casa de Tineo y casó en 1574 con doña María de Valdés Dóriga, Tuvieron estos hijos:
1.º Diego García de Tineo Valdés, que sigue.
2.º García Osorio de Tineo, que continuará.
3.º Tomás Bernaldo de Tineo, Doctoral de la Catedral de Jaén y Oidor de la Audiencia de México, donde testó el 12 de Julio de 1636.
4.º Pedro Osorio de Tineo, fallecido joven, siendo Colegial del Mayor del Arzobispo, y
5.º Catalina de Tineo Osorio, que continuará.
XXVII. Diego García de Tineo Valdés casó con doña Inés Bernaldo de Malleza (hija de Fernando de Malleza, Señor de esta casa, y de doña Catalina Bernaldo de Quirós), pero murió sin sucesión, pasando a heredarle su hermano.
XXVIII. García Osorio de Tineo, Caballero de Santiago, que pasó a México, donde falleció en 1653, también sin sucesión, viniendo a heredar la casa su hermana.
XXIX. Catalina de Tineo Osorio, que casó con Gonzalo Maldonado, Señor de las casas de Laciana y Priaranza del Bierzo.
http://heraldicahispana.com/ApA/tejera-tirado.htm