jueves, 22 de enero de 2009

"Historia geológica de Tineo"

Ésta es una aproximación a la situación de Tineo "durante los últimos tiempos"; su periplo empezaría cerca del Polo Sur y pasando por la zona ecuatorial, llegaría a su situación actual. La mayor parte del cuadrante noroeste de la Península Ibérica forma parte del Escudo Ibérico o Hespérico, hecho que me sirvió de guía para poner los puntitos rojos.




Hace 540 millones de años (Cámbrico):







Hace 400 millones de años (Devónico):




Hace 340 millones de años (Carbonífero): durante esta situación tropical, crecerían los "fulechos" que tantos líos están creando últimamente.




Hace 260 millones de años (Pérmico):


Hace 220 millones de años (Triásico): (Pangea)



Hace 170 millones de años (Jurásico):




Hace 65 millones de años (Cretácico):




Hace 1,6 millones de años (Pleistoceno):




Para datos más fiables:




Un cuentín:


jueves, 15 de enero de 2009

Cosinas de los pueblos


Pronto serán 20 años andando por los pueblos, primero en Orense, después en el oriente de Asturias y ya por fin, en mi zona, el "medio oeste" en palabras de María. Durante este tiempo he procurado aprender todo lo que he podido de esta gente sencilla e inteligente a la vez y quizá mi mayor descubrimiento haya sido el tomarse la vida con tranquilidad (cosa de la que deberían tomar buena nota en las ciudades). Así pues, voy a publicar tres pequeñas anécdotas:



-Hablando sobre un castro con una ganadera de unos 35 años: "Allí había un pueblo que se hundió".


-Con un ganadero rubio de unos 30 años: "A los vaqueiros les aclaramos nosotros la piel".


-Con un paisano de unos 70 años en la zona de las Montañas (Cangas del Narcea): Hablaba de una moza del pueblo que había sido raptada por unos bandidos y su abuelo la había liberado; esta chica estaba en una cueva y por medio de una flauta había dado las pistas para que la encontraran (el paisano recitaba una coplilla... siete ladrones comen ia beben a cuenta de min...). Todos los cuentos del mundo están recogidos y clasificados por temas; este cuento ha sido estudiado por el filólogo y etnógrafo Jesús Suárez López y al parecer, solo se encuentra otro con la misma copla en el norte de Alemania, curioso ¿no?

miércoles, 7 de enero de 2009

El puerto del Rañadoiro













Este puerto comunica Cangas del Narcea con Degaña y las fotos han sido cedidas por los sufridos veterinarios de Salud Pública (Pilar, Álvaro y Juan Luís). Como faceta desconocida de la veterinaria, se dedican al control de la cadena alimentaria: panaderías, pescaderías, lonjas, centrales lecheras, carnicerías, mataderos, industrias alimentarias, supermercados, restaurantes...

viernes, 2 de enero de 2009

Ibias y Degaña




Desde hace 15 años estoy vinculado, por motivos laborales, a estos dos concejos del suroccidente asturiano (estas primeras líneas las escribo desde San Antolín, capital del concejo de Ibias). Se accede a ellos desde Cangas del Narcea por los puertos del Connio, Pozo de las Mujeres Muertas y Rañadoiro.



Degaña linda con León y su economía está basada en la minería, siendo el concejo con mayor renta per capita de Asturias. Tiene dos núcleos importantes de población, Degaña y Cerredo (http://camincimeiro.blogspot.com/). En la imagen siguiente se aprecia la forma de valle de este concejo:






Ibias linda con los Ancares leoneses y con Lugo (me parecen curiosas las pintadas "n'asturiano" porque aquí hablan gallego) y su economía estaba basada en la actividad agraria y la minería (la mina a cielo abierto de Tormaleo salió a relucir recientemente por el conflicto minero). Pongo en negrita la palabra estaba porque éste es uno de los concejos a los que más está afectando el despoblamiento rural.





La zona de transición entre Ibias y Degaña es tierra de cunqueiros (Marcelino "el de Roque" tiene una maqueta muy trabajada en su escaparate).










También publico el enlace de una web muy simpática sobre Ibias:




http://el-lejano-oeste.blogspot.com/